miércoles, 16 de abril de 2008

100 millones de "Simstorias" que contar

¿Se puede hablar de "invasión"? Pues casi podríamos decir que sí porque ya son más de 100 millones los Sims que han llegado a los ordenadores, consolas y móviles de todo el mundo, según acaba de anunciar Electronic Arts.

100 millones de unidades vendidas desde que nació el primer videojuego de esta saga allá por el año 2000 y cuando sólo se podía jugar en PC. Con el paso de los años, esos personajes ir-reales con un diamante verde sobre la cabeza han llenado gigas y gigas de aventuras. Han abierto negocios, han aprendido a cuidar mascotas, a ascender en el trabajo, a convertirse en verdaderos náufragos e incluso a luchar contra extraterrestres...

Pero aún quedan muchas historias, pues ya está en marcha The Sims 3 que se espera saldrá al mercado a comienzos de 2009, seguramente mucho más cerca todavía de nuestro mundo real...

¡Me mato por el formato!

Es todo un duelo. Nos encontramos ante una imagen en nuestro monitor, tenemos pensado el nombre que ponerle pero… ¿y el formato? Qué conviene más, ¿jpeg, png, tiff, gif? Ante la duda… unas pequeñas aclaraciones que nunca vienen mal:


JPEG o JPG
(Joint Photographic Experts Group)

Se creó para el almacenaje de fotografías ocupando un reducido tamaño (una imagen de 1 MB puede pasar a ocupar 10 KB). En el proceso de compresión se pierde calidad por lo que no se recomienda para gráficos ya que la pérdida se haría más evidente en este caso. Es un formato muy utilizado para las imágenes de la web.

GIF
(Graphics Interchange Format)


Es el más popular en Internet y este sí que suele utilizarse para gráficos porque utiliza un sistema de compresión que no pierde información. Este formato permite imágenes transparentes, entrelazadas e incluso imágenes animadas si guardamos varias en un mismo fichero.

PNG
(Portable Network Graphics)


Es de reciente creación (en 1996) y nació para mejorar y suceder al GIF, porque tampoco ofrece pérdida de calidad en la compresión, admite igualmente transparencia y entrelazado, pero además combina las ventajas del GIF y el JPEG.

Lo único es que es un poco “insoportable”... por ciertos navegadores ya que el tamaño de estos ficheros PNG son mayores que los GIF y los JPEG y pueden dar todavía algunos problemillas.


TIFF
(Tagged Image File Format)


Estos archivos incluyen los datos de la imagen, así como “etiquetas” que contienen información sobre las características de la imagen y que servirán para tratarlas posteriormente. Las imágenes TIFF no pierden calidad a la hora de ser comprimidas.

Fuentes: Alegsa | Hooping | Wikipedia

lunes, 14 de abril de 2008

Nuevos ministerios, nuevos dominios

Lo que es Internet... Uno gana las elecciones, reestructura los departamentos ministeriales y no sabe lo que se viene encima!! Porque claro, por ejemplo el Ministerio de Educación y Ciencia ya no es tal, ni sus siglas volverán a ser "MEC", sino que al menos en esta legislatura se llamará Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y pasará a abreviarse, supuestamente, así: MEPSD. Lo mismo sucede con el logo, las cuentas de correo y, por supuesto, el dominio... ¿Cuál sustituirá a http://www.mec.es/?

Pero no sólo el de Educación. También cambian el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (ahora Ministerio de Trabajo e Inmigración) y el Ministerio de Medio Ambiente (ahora Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino); y otros que nacen como el Ministerio de Igualdad.

jueves, 10 de abril de 2008

Españoles desperdigados por el mundo… ¡uníos!

Y de la nada surgió un lugar de reunión. Se llama Spaniards y es una comunidad virtual, un punto de encuentro para todos los españoles que estén estudiando, trabajando, viajando, vagueando por cualquier parte del mundo o estén a punto embarcarse en una aventura de este tipo.

Puedes averiguar dónde hay un restaurante de comida española en Bulgaria, un hotel bueno, bonito y barato en Brasil, asociaciones de españoles en California, dónde está la Embajada de España en Haití o si hay alguna tienda de productos españoles en Islandia.

Y eso no es todo. También hay una sección de eventos para que los usuarios de esta comunidad se enteren de centenares de conciertos y exposiciones que van a tener lugar en la ciudad donde viven.

¿Más? Se puede averiguar, incluso, dónde comprar Sal de Frutas ENO en Alemania o que las tarjetas de llamada de Turquía a España se llaman AraKart… Porque cada duda, como las personas, es un mundo.

martes, 8 de abril de 2008

Nace yosoyAutor.org

Yo ssssssssoy…autor, como diría Rafael, y ya tengo mi plataforma. Bueno, yo y todos, porque ha nacido yosoyAutor.org para defender los derechos de autores y creadores (aún en versión Beta). Bajo el lema Tú creas, tú decides, este nuevo espacio quiere que tanto músicos, como artistas plásticos, programadores, fotógrafos, bloggers… se unan para debatir y proponer alternativas a los sistemas tradicionales de gestión de derechos.

Busca que se reconozca de forma legal y explícita, junto con el Copyright, las licencias Copyleft y el Dominio Público como medios de protección de los derechos de propiedad intelectual.

Entre otras actuaciones, la plataforma buscará también la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento y la cultura por lo que llama a la creación de “una Ley de universalidad de la banda ancha para que Internet sea un servicio asequible a todos y para todos sin discriminación”.

lunes, 7 de abril de 2008

Bit y byte

Conocer la diferencia entre ambos conceptos es fundamental para utilizar cualquier programa informático.

- Bit es el acrónimo de “Binary Digit” (dígito binario), la mínima unidad de medida en Informática. A diferencia del sistema decimal que utiliza dígitos del 0 al 9, el código binario sólo puede tomar valores de 1 y 0 (que son los dos estados físicos del ordenador: 1 es la existencia de pulso eléctrico, y 0 la no existencia de pulso eléctrico). Se representa con la letra “b” minúscula.

Para formar cada carácter alfanumérico (letra, número o signo), los ingenieros informáticos optaron por combinar 8 bits o cadena de 0 y 1, por lo tanto:

- Byte es un conjunto de Bits, lo más común es 1 byte = 8 bits. Se representa con la letra “B” mayúscula.

Una vez resuelto este concepto, a cada carácter alfanumérico le asignaron 1 byte de información y estructuraron 256 valores binarios distintos que unificaron en un código denominado ASCII (American Standard Code for Information Interchange, o Código Estándar Americano para el Intercambio de Información).

¿Todavía quieres saber más?

kilobyte (kB) = 1 024 bytes
megabyte (MB) = 1 048 576 bytes
gigabyte (GB) = 1 073 741 824 bytes
terabyte (TB) = 1 099 511 627 776 bytes


Para hacernos una idea: una letra ocupa 1 B (un byte), una pequeña historia ocupa 1 kB (un kilobyte), una novela ocupa 1 MB (un megabyte), una furgoneta llena de páginas de texto ocupa 1 GB (un gigabyte) y 50.000 árboles de papel ocupan 1 TB (un terabyte).

Fuentes: Digipedia | Así Funciona | Wikipedia

viernes, 4 de abril de 2008

El recorrido de la “arroba olímpica”

Como no podía ser de otra manera, las Olimpiadas también llegan a la Red. Una carrera de relevos llevará la “arroba olímpica” por los ayuntamientos de Asturias para finalizar el recorrido el 17 de mayo, Día de Internet.

Pero… ¡qué recorrido! Ya sea corriendo, en bicicleta, a caballo, en burro, de puntillas o simplemente andando, el caso es que los asturianos deberán transportar una arroba olímpica a lo largo de 1.300 kilómetros.

jueves, 3 de abril de 2008

Juega al “Nikenova”

Los tiempos han cambiado, y ya no moldeas chocolate o plastilina con tus manos, haces collares o realizas experimentos. Ahora lo que se lleva es lo que se podría llamar "Nikenova", un laboratorio para personalizar tus zapas Nike.

No es algo nuevo, de hecho lleva tiempo ofreciendo este servicio de “tuneo” que ahora amplía a pantalones, camisetas, mochilas e incluso relojes!! Ponle nuevos colores, crea tus combinaciones, cambia el tono del logo, las cremalleras, y consigue las zapatillas que siempre has soñado.

En la imagen aparece el diseño que he hecho en mi estreno en esta web y que podría adquirir por un precio de 120 euros.