lunes, 7 de abril de 2008

Bit y byte

Conocer la diferencia entre ambos conceptos es fundamental para utilizar cualquier programa informático.

- Bit es el acrónimo de “Binary Digit” (dígito binario), la mínima unidad de medida en Informática. A diferencia del sistema decimal que utiliza dígitos del 0 al 9, el código binario sólo puede tomar valores de 1 y 0 (que son los dos estados físicos del ordenador: 1 es la existencia de pulso eléctrico, y 0 la no existencia de pulso eléctrico). Se representa con la letra “b” minúscula.

Para formar cada carácter alfanumérico (letra, número o signo), los ingenieros informáticos optaron por combinar 8 bits o cadena de 0 y 1, por lo tanto:

- Byte es un conjunto de Bits, lo más común es 1 byte = 8 bits. Se representa con la letra “B” mayúscula.

Una vez resuelto este concepto, a cada carácter alfanumérico le asignaron 1 byte de información y estructuraron 256 valores binarios distintos que unificaron en un código denominado ASCII (American Standard Code for Information Interchange, o Código Estándar Americano para el Intercambio de Información).

¿Todavía quieres saber más?

kilobyte (kB) = 1 024 bytes
megabyte (MB) = 1 048 576 bytes
gigabyte (GB) = 1 073 741 824 bytes
terabyte (TB) = 1 099 511 627 776 bytes


Para hacernos una idea: una letra ocupa 1 B (un byte), una pequeña historia ocupa 1 kB (un kilobyte), una novela ocupa 1 MB (un megabyte), una furgoneta llena de páginas de texto ocupa 1 GB (un gigabyte) y 50.000 árboles de papel ocupan 1 TB (un terabyte).

Fuentes: Digipedia | Así Funciona | Wikipedia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es para apuntárselo en la chuleta para mi próximo examen ¡¡Gracias!!

Anónimo dijo...

eh???? me he perdido!!! más me vale acudir a mis amigos cuando me quiera comprar un mp3, mp4 o mp5 (si hay), una cámara o un ordenador porque si no, me da a mí que entre el vendedor y yo la vamos a liar!!