miércoles, 16 de abril de 2008

¡Me mato por el formato!

Es todo un duelo. Nos encontramos ante una imagen en nuestro monitor, tenemos pensado el nombre que ponerle pero… ¿y el formato? Qué conviene más, ¿jpeg, png, tiff, gif? Ante la duda… unas pequeñas aclaraciones que nunca vienen mal:


JPEG o JPG
(Joint Photographic Experts Group)

Se creó para el almacenaje de fotografías ocupando un reducido tamaño (una imagen de 1 MB puede pasar a ocupar 10 KB). En el proceso de compresión se pierde calidad por lo que no se recomienda para gráficos ya que la pérdida se haría más evidente en este caso. Es un formato muy utilizado para las imágenes de la web.

GIF
(Graphics Interchange Format)


Es el más popular en Internet y este sí que suele utilizarse para gráficos porque utiliza un sistema de compresión que no pierde información. Este formato permite imágenes transparentes, entrelazadas e incluso imágenes animadas si guardamos varias en un mismo fichero.

PNG
(Portable Network Graphics)


Es de reciente creación (en 1996) y nació para mejorar y suceder al GIF, porque tampoco ofrece pérdida de calidad en la compresión, admite igualmente transparencia y entrelazado, pero además combina las ventajas del GIF y el JPEG.

Lo único es que es un poco “insoportable”... por ciertos navegadores ya que el tamaño de estos ficheros PNG son mayores que los GIF y los JPEG y pueden dar todavía algunos problemillas.


TIFF
(Tagged Image File Format)


Estos archivos incluyen los datos de la imagen, así como “etiquetas” que contienen información sobre las características de la imagen y que servirán para tratarlas posteriormente. Las imágenes TIFF no pierden calidad a la hora de ser comprimidas.

Fuentes: Alegsa | Hooping | Wikipedia

No hay comentarios: